Zusammenfassung
Bei 24 lebergesunden Probanden, 35 Patienten mit einem Diabetes mellitus und 19 Patienten
mit einem chronischen Alkoholismus wurden Bromsulfalein-Clearance-Untersuchungen mittels
der Infusionsmethode vorgenommen. Die Ergebnisse bestätigen die im Schrifttum angegebenen
Normalwerte der relativen Speicherkapazität und des Transportmaximums. Auch wurden
die bereits bekannten Geschlechtsunterschiede festgestellt: Weibliche Probanden weisen
deutlich niedrigere Mittelwerte für beide Parameter auf. Bei den Diabetikern ist die
relative Speicherkapazität im Mittel signifikant gegenüber den normalen Probanden
vermindert, das Transportmaximum dagegen kaum herabgesetzt. Die Gewohnheitstrinker
weisen durchschnittlich eine weit stärkere Einschränkung der relativen Speicherkapazität
auf als die Diabetiker; außerdem ist das Transportmaximum signifikant vermindert.
Zwischen den Ergebnissen der Bromsulfalein-Clearance und den histologisch nachweisbaren
Leberveränderungen läßt sich teilweise eine engere Korrelation feststellen. Dagegen
sind keine Unterschiede der relativen Speicherkapazität bei Diabetikern mit geringer
oder starker Leberzellverfettung zu erkennen. Unter den Kranken mit deutlicher Steatose
der Leber weisen die Gewohnheitstrinker eine im Mittel signifikant niedrigere relative
Speicherkapazität auf als die Zuckerkranken. Daraus wird abgeleitet, daß der unterschiedliche
Schädigungsstoffwechsel der Leber Art und Ausmaß der Funktionsstörungen bedingt, die
nicht in kausalem Zusammenhang mit der Stärke der Leberzellverfettung stehen. Eine
Einschränkung der Bromsulfalein-Clearance ist vereinzelt auch bei Kranken festgestellt
worden, deren Leberpunktat keine deutlichen lichtmikroskopischen Strukturveränderungen
erkennen läßt. Die Bromsulfalein-Clearance erweist sich häufig dem Bromsulfalein-Retentionstest
und anderen Leberfunktionsprüfungen überlegen und kann wesentlich zur pathophysiologischen
Analyse von metabolischen und toxischen Leberschäden beitragen.
Summary
Bromsulphalein clearance test by the infusion method were performed in 24 subjects
with normal liver function, 35 patients with diabetes and 19 chronic alcoholics. The
results confirmed previously reported normal values of relative storage capacity and
transport maxima. Previously known sex differences were also confirmed: females showed
a significantly lower mean value for both storage capacity and transport maxima than
men. The relative storage capacity of diabetics was significantly lower than that
of normal subjects but maximal transport was hardly decreased. Chronic alcoholics
on average showed a much greater impairment of relative storage capacity than diabetics
and their transport maxima were significantly decreased. Sometimes a close correlation
was found between the result of the bromsulphalein test and histologically demonstrable
changes in the liver. On the other hand, no differences in relative storage capacity
were found in diabetics regardless of the degree of fat infiltration in liver cells.
Among the patients with definite fat-deposition in the liver chronic alcoholics had
(on average) a relatively lower storage capacity than diabetics. It is concluded from
this that differences in liver metabolism determine type and extent of functional
disorders, rather than the latter being causally related to the degree of fatty infiltration
of the liver. An impairment of bromsulphalein clearance occasionally occurs in patients
even when liver biopsy shows no significant structural changes histologically. Often
bromsulphalein clearance is superior to the bromsulphalein retention test and other
liver function tests and can significantly contribute to a pathophysiological analysis
of metabolic and toxic liver damage.
Resumen
Almacenamiento hepático y máximo de transporte de bromosulftaleína en la diabetes
mellitus y alcoholismo crónico
En 24 probandos de hígado sano, en 35 pacientes con una diabetes mellitus y en 19
con alcoholismo crónico se llevaron a cabo análisis del aclaramiento de la bromsulftaleína
mediante métodos de infusión. Los resultados confirman los valores normales, dados
en la literatura, de la capacidad relativa de almacenamiento y del máximo de transporte.
También se comprobaron las ya conocidas diferencias de sexo: probandos femeninos muestran
valores medios claramente más bajos para ambos parámetros. En las diabéticas está
significativamente disminuida, por término medio, la capacidad relativa de almacenamiento
frente a los probandos normales, el máximo de transporte, al contrario, apenas reducido.
Los bebedores habituales muestran, por término medio, una restricción mucho más intensa
de la capacidad relativa de almacenamiento que los diabéticos; además está disminuido
significativamente el máximo de transporte. Entre los resultados del alclaramiento
de la bromsulftaleína y las alteraciones hepáticas, histológicamente comprobables,
se puede comprobar, en parte, una estrecha correlación. Por el contrario, no se pueden
reconocer diferencias de la capacidad relativa de almacenamiento en los diabéticos
con pequeña o intensa degeneración grasa de la célula hepática. Entre los enfermos
con clara esteatosis del hígado, muestran los bebedores habituales una capacidad relativa
de almacenamiento media significativamente más baja que los diabéticos. De aquí se
deduce que el diferente daño metabólico del hígado condiciona la forma y proporciones
de los trastornos funcionales, que no están en relación causal con la intensidad de
la degeneración grasa de la célula hepática. Una limitación del aclaramiento de la
bromosulftaleína ha sido comprobada en algunos casos aislados también en pacientes
cuya punción hepática no deja reconocer alteraciones claras de estructura por el microscopio
óptico. El aclaramiento de la bromosulftaleína se muestra superior, frecuentemente,
a la prueba de retención de la misma y a otras pruebas funcionales hepáticas, y puede
contribuir esencialmente al análisis patofisiológico de las hepatopatías metabólicas
y tóxicas.